Casbas de Huesca
Monasterio
Municipios
  Casbas de Huesca
Junzano
  Labata
  Panzano
  Sta. Cilia de Panzano
  Sieso de Huesca
Actividades comerciales
Hospedaje
Ocio
 
 
Monasterio de Santa María de la Gloria
 
Situado en el mismo Casbas de Huesca. Se trata de un conjunto de variadas edificaciones de distintas épocas, que han ido acomodando las dependencias a las necesidades de cada momento, aprovechando los materiales al uso.

Desde el momento en que se cruza la puerta, y se accede a la plaza, no debemos dejar de mirar atentamente si no queremos perdernos cualquiera de los múltiples detalles que lo hacen único. Bien sea mirando hacia la fuente y el lavadero, bien la fantástica puerta de la iglesia románica, construida entorno al 1200, o transitando por el pasadizo por el que se accede al segundo patio y las huertas, no podemos hacernos idea de lo que aún tenemos por descubrir.

El claustro, el comedor con techo artesonado, la sala capitular con laudas sepulcrales esculpidas, el impresionante coro alto con sillería de madera del siglo XVI, y todas aquellas dependencias; zaguanes, bodegas, lagares, etc.; que hacen del Monasterio un lugar ideal para hacer un alto en el camino y encontrar un momento de reposo.



Historia


Cenobio fundado en 1172 por la Condesa de Pallars, que ha permanecido, con mayor o menor suerte, permanentemente vivo hasta nuestros días. Bajo el báculo de la Abadesa, en él se auxiliaba a la cristiandad con la doctrina, y se amparaba a los vasallos, ya que desde 1178, tenía jurisdicción civil y criminal sobre lugares y villas de su señorío.

Es en esta época, cuando la fundadora Dª Aurea u Oria había hecho donación al cenobio de sus numerosas posesiones y derechos sobre poblados, cuando se menciona por primera vez la observancia de la Regla de San Benito y su vinculación con la Orden del Cister, con la exención de la dependencia diocesana.

Es en 1196 cuando el Papa Celestino III toma bajo su protección el monasterio, y consiente que asuma la Regla Cisterciense de San Benito.

Hasta nuestros días la vida en el Monasterio ha ido languideciendo, si bien es cierto que desde hace unos pocos años, con la llegada de una nueva generación de religiosas, se la ha dado un nuevo impulso.

Sin dejar de realizar las tareas propias de la Orden, se ha dado un salto para adaptarse a los nuevos tiempos. A la clásica tienda de productos elaborados, se ha añadido una hospedería donde alojar los grupos que vienen a hacer diversas actividades, así como la elaboración de una importante cantidad de productos cerámicos. Y como muestra del progreso, si se desea ampliar información casbas@ran.es. Todo un ejemplo.


Galería fotográfica

Pulse aquí para ver la galeria de fotografías. Para verla es necesario Macromedia FLash Player 6.

 
Optimizado para Internet Explorer 5.0. Resolución mínima 800 X 600.
© Copyright 2002,  Computer Huesca webeditor: internet@computerhuesca.es